jueves, 22 de noviembre de 2012

LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO


 Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.
 Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.
 Mercedes Ruiz y su grupo de trabajo realizo una investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la cuidad de México (en la zona de insurgentes). Los resultados indicaron que el 70% de estos jóvenes no habían concluido los estudios básicos. Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales por abandono escolar  se debieron a  cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal. Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso.
 Marisol Silva comenta que ¨ Hay una total correlación entre tu capitalismo sociocultural, antecedentes socio económicos y los resultados. Los niños que vienen de familia menos privilegiada económica y socialmente están teniendo peores resultados.¨
 Sobre este tema, el Dr. Muñoz Izquierdo opina que ¨ la distribución de oportunidades educativas, en lugar de funcionar como un mecanismo que contribuya a combatir las desigualdades sociales, tiende a reforzarlas; lo que, entre otras cosas, impide combatir la pobreza ¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario