El sexenio pasado se hicieron pruebas que demostraron que no hay una buena
calidad educativa en México.
Entre ellas La evaluación nacional de logro académico en
centros escolares (Enlace) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a
planteles públicos y privados del País. Esta evaluación se realiza en la
educación básica y educación media. Cuyos objetivos son
¨ Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes,
directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de
la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas ¨.
Las pruebas conocidas con el nombre de Excale realizadas por el INEE que corresponden a
las asignaturas de español y matemáticas a los alumnos que cursaban el 6° grado
de primaria y el tercero de secundaria.
Según el Dr. Carlos Muñoz
Izquierdo, director del Instituto de investigaciones para el
desarrollo de la educación (INIDE) los promedios de rendimiento que fueron obtenidos a nivel nacional no son
favorables, especialmente en el caso de la educación secundaria. En ese nivel
educativo, casi la tercera parte (32.7%) de los alumnos que tomaron la prueba
de español obtuvo, en promedio, niveles de rendimiento ubicados “por debajo del
básico”; en tanto que, en la prueba de matemáticas, más de la mitad (51.1%) de
los examinados se encontró en la misma situación.
Como ya se sabe México participó, junto con 40 países en el Programa para
la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como PISA, por sus
siglas en Inglés), el cual depende de la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (conocida como OECD )
El objetivo de este programa es en medir hasta qué punto las personas
evaluadas han desarrollado un conjunto de habilidades que necesitarán en su
vida diaria. Es una prueba dirigida a los jóvenes de 15 años de
edad, que estén inscritos en alguna institución perteneciente al sistema
educativo del país respectivo
PISA utilizó cuatro escalas que miden las habilidades de los estudiantes
en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas.
Desafortunadamente México se encuentra en el grupo de países cuyos
estudiantes obtuvieron los menores niveles de desempeño de la prueba.
Muñoz Izquierdo hace una investigación e interpretación de estos
resultados en un texto titulado ALGUNAS APORTACIONES
DEL INIDE AL ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Publicada en la comunidad de la
educación del ITESO en línea. En donde menciona que el ¨
33.7% de los estudiantes de los demás países miembros de la OCDE supera el
“nivel 3” de la escala de matemáticas (el cual puede ser considerado como un
nivel relativamente aceptable, sólo el 3.1% de los estudiantes mexicanos es
capaz de superar ese nivel. Correlativamente, mientras sólo el 8.2% de los
jóvenes que fueron evaluados en los demás países integrantes de la OCDE se
encuentran en el “nivel 0” de dicha escala (el cual refleja la ausencia de las
habilidades más elementales en ese campo), el 38.1% de los estudiantes
mexicanos están ubicados en ese nivel ¨
Muños Izquierdo opina ¨ Es evidente que las disparidades que pueden ser
observadas esta investigación, revelan importantes deficiencias en la calidad
de la educación básica que se imparte en nuestro país; las cuales tienen, sin
duda, graves repercusiones en los niveles de preparación que tendrá la fuerza
de trabajo con que contará el país durante las próximas décadas.¨
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