jueves, 22 de noviembre de 2012

EXAMENES Y PRUEBAS


El sexenio pasado se hicieron pruebas que demostraron que no hay una buena calidad educativa en México.
 Entre ellas  La evaluación nacional de logro académico en centros escolares (Enlace) es  una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. Esta evaluación se realiza en la educación básica y educación media. Cuyos objetivos son
¨ Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación,  promoviendo la transparencia y rendición de cuentas ¨.
Las pruebas conocidas con el nombre de Excale realizadas por el INEE que corresponden a las asignaturas de español y matemáticas a los alumnos que cursaban el 6° grado de primaria y el tercero de secundaria.
 Según el  Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de investigaciones para el desarrollo de la educación (INIDE) los promedios de rendimiento que fueron obtenidos a nivel nacional no son favorables, especialmente en el caso de la educación secundaria. En ese nivel educativo, casi la tercera parte (32.7%) de los alumnos que tomaron la prueba de español obtuvo, en promedio, niveles de rendimiento ubicados “por debajo del básico”; en tanto que, en la prueba de matemáticas, más de la mitad (51.1%) de los examinados se encontró en la misma situación.
Como ya se sabe México participó, junto con 40 países en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como PISA, por sus siglas en Inglés), el cual depende de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (conocida como OECD )
 El objetivo de este programa es en medir hasta qué punto las personas evaluadas han desarrollado un conjunto de habilidades que necesitarán en su vida diaria. Es una prueba  dirigida a los jóvenes de 15 años de edad,  que estén inscritos en alguna institución perteneciente al sistema educativo del país respectivo
 PISA utilizó cuatro escalas que miden las habilidades de los estudiantes en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas.
Desafortunadamente México se encuentra en el grupo de países cuyos estudiantes obtuvieron los menores niveles de desempeño de la prueba.
 Muñoz Izquierdo hace una investigación e interpretación de estos resultados en un texto titulado ALGUNAS APORTACIONES DEL INIDE AL ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Publicada en la comunidad de la educación del ITESO en línea. En donde menciona que el ¨ 33.7% de los estudiantes de los demás países miembros de la OCDE supera el “nivel 3” de la escala de matemáticas (el cual puede ser considerado como un nivel relativamente aceptable, sólo el 3.1% de los estudiantes mexicanos es capaz de superar ese nivel. Correlativamente, mientras sólo el 8.2% de los jóvenes que fueron evaluados en los demás países integrantes de la OCDE se encuentran en el “nivel 0” de dicha escala (el cual refleja la ausencia de las habilidades más elementales en ese campo), el 38.1% de los estudiantes mexicanos están ubicados en ese nivel ¨
Muños Izquierdo opina ¨ Es evidente que las disparidades que pueden ser observadas esta investigación, revelan importantes deficiencias en la calidad de la educación básica que se imparte en nuestro país; las cuales tienen, sin duda, graves repercusiones en los niveles de preparación que tendrá la fuerza de trabajo con que contará el país durante las próximas décadas.¨

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